NGC 7380 Nebulosa del Mago
Este cúmulo abierto estelar se encuentra en la constelación circumpolar de Cefeo, a unos 7500 años luz de nosotros. La nebulosidad circundante es la que se conoce comúnmente como Nebulosa del Mago, ya que recuerda a la silueta de un mago alzando las manos
Fotografías por Jose Manuel Alfaro
NGC 7380 fue descubierto por Caroline Herschel en 1787. Su hermano, William Herschel lo incluyó en su catálogo y lo denominó H VIII.77. Es extremadamente difícil de observar visualmente, por lo general requiere cielos muy oscuros y un filtro O-III. El cúmulo tiene una extensión de unos 20 años luz y se le calcula una edad entre 4 y 11 millones de años, es por tanto, relativamente muy joven.
En el centro de la agrupación se encuentra DH Cephei, una binaria variable formada por dos estrellas masivas de tipo O (en la fotografía está encima de la «mano» izquierda del mago). Esta pareja es la principal fuente de ionización para la región HII circundante y expulsa el gas y el polvo interestelar hacia el exterior desencadenando la formación de nuevas estrellas en la región vecina.
Ficha técnica:
- Telescopio: Skywatcher MN190 Maksutov-Newton
- Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
- Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
- Filtros: Optolong L-eNhance
- Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
- Exposiciones: Light (55×180 seg), dark (20), bias (15), bin 1×1, temp.:-10ºC
- Fecha y lugar: 15 agosto 2020, Sierra de Gredos
- Adquisición: APT, guiado con PHD2
- Procesado: DSS, Photoshop CC 2020, Astronomy Tools Action Set