Pasa el ratón para identificar los objetos / Pincha para ampliar imagen
NGC 2264 Cúmulo Arbol de Navidad
Situado en la parte norte de la constelación del Unicornio, en la frontera con Géminis y vecina de la Nebulosa de Dreyer, esta designación del Nuevo Catálogo General identifica a dos objetos astronómicos, la Nebulosa del Cono y el Cúmulo Árbol de Navidad, aunque también otros dos objetos están dentro de esta designación pero no incluidos oficialmente, el Cúmulo Copos de Nieve y la Nebulosa Piel de Zorro
Fotografías por Jose Manuel Alfaro
Todos estos objetos forman parte de una región mucho más grande, el Complejo de Nube Molecular Monoceros OB1, que incluye otras también muy conocidas como la Nebulosa Variable de Hubble y la Nebulosa de Dreyer. La Nebulosa de Roseta, aunque está en la línea de visión, en realidad se halla mucho más lejos y pertenece a otra región galáctica.
Fue el astrónomo germanobritánico William Herschel el descubridor del cúmulo y la nebulosa. El Cúmulo del Árbol de Navidad lo catalogó en primer lugar como H VIII.5 en enero 1784, y casi dos años más tarde, en diciembre de 1785 avistó la Nebulosa del Cono, clasificandola como H V.27. Este desfase en el tiempo se puede entender por el mayor brillo del cúmulo, con una magnitud visual de +3.9, frente al Cono, que es una nebulosa oscura, de absorción.
El Cúmulo del Árbol de Navidad contiene cerca de 40 estrellas. En el centro de la fotografía se observa su componente más brillante, 15 Mon (también catalogada como S Monocerotis), una estrella doble variable gigante compuesta de 2 estrellas azules calientes y masivas con temperaturas superficiales superiores a 30.000º K. La primera componente de este sistema binario es de tipo estectral O7 y tiene unas 30 masas solares, la segunda componente es de tipo espectral O9 y unas 20 masas solares. Este sistema masivo finalmente terminará explotando como supernovas y la evolución de una interferirá con la de la otra.
La Nebulosa del Cono tiene forma triangular, se halla «coronando» el Arbol de Navidad, y se trata de una nebulosa oscura que ocupa en el cielo un arco de 10 minutos de extensión, correspondientes a unos 7 años-luz. Es una nube muy densa de gas y polvo a bajas temperaturas que bloquea la radiación procedente de las estrellas que se sitúan en su interior o detrás, y no deja pasar la luz de las mismas. Otro ejemplo de este tipo de objetos es la Nebulosa Cabeza de Caballo, en la Constelación de Orión, que es de la misma naturaleza.
Entre el Cono y S Monocerotis se encuentra el Cúmulo Copos de Nieve, que recibe su nombre debido a su inconfundible forma de molinete y su variedad de colores brillantes, constituido por nuevas estrellas jóvenes que nacen entre las densas capas de nubes de polvo, hidrógeno y helio.
La Nebulosa Piel de Zorro se encuentra situada encima del resplandor azul que refleja en el polvo la luz de la estrella brillante S Mon, justo en el centro de la imagen. Las áreas rosadas y marrones moteadas son una combinación del polvo cósmico y la emisión rojiza del gas de hidrógeno ionizado, de ahí el sobrenombre de Nebulosa de Piel de Zorro por su color y textura.
En la parte superior izquierda se encuentra NGC 2259, un cúmulo abierto que no pertenece al grupo. Es un objeto muy remoto, cuya distancia se estima en 10.800 años luz y, por lo tanto, también situado más allá del brazo de Perseo, quizás en una banda entre brazos, en un área periférica de la Via Lactea.
Ficha técnica:
- Telescopio: William Optics FLT 132 2020 con reductor/aplanador FLAT8 0,72x
- Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
- Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
- Filtros: Optolong L-Pro
- Autoguiado: William Optics GT81 IV + Altair GPCAM3 290M
- Exposiciones: Light (145×300 seg), dark (40), bias (40), flats (20), bin 1×1, Gain: 100, temp.:-20ºC
- Fecha y lugar: 20 al 26 marzo 2023, Sierra de Gredos
- Adquisición: APT, guiado con PHD2
- Procesado: PixInsight 1.8.9, Photoshop CC 2021, RC-Astronomy Software, AstroPanel 5