Pasa el ratón para identificar los objetos / Pincha para ampliar imagen

NGC 1909 Nebulosa Cabeza de Bruja

Esta tenue pero extensa nebulosa de reflexión está situada en la constelación de Eridano, muy cerca del límite con Orión, de hecho la estrella que ilumina la nebulosa es Rigel, la séptima estrella más brillante del cielo, que se halla en Orión. El nombre  se debe a que su forma recuerda al perfil de las brujas malvadas de los cuentos. Se encuentra a unos 1000 años luz de la Tierra y fue descubierta fotográficamente por el astrónomo alemán Max Wolf en 1909

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

También conocida por su nombre oficial, IC 2118, su designación en el Nuevo Catálogo General es NGC 1909. Se trata de un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminada por la supergigante azul Rigel (su resplandor se ve en la parte superior derecha de la fotografía). Las nebulosas de reflexión reflejan la luz de una o varias estrellas cercanas. Si las estrellas encargadas de iluminar las nubes de polvo están lo suficientemente calientes, ionizan el gas, creando nebulosas de emisión. Este no es el caso aquí, ya que la nebulosa simplemente refleja la luz de Rigel. El color azul es causado no sólo por el color de Rigel, sino porque los granos de polvo en la nebulosa reflejan la luz azul de manera más eficiente que la roja.

Desde un punto de vista evolutivo, esta nebulosa y los bancos de gas asociados serían clasificables como un remanente de una nube molecular. Hay fenómenos de formación estelar contenidos en su interior, evidenciados por la presencia de algunas fuentes infrarrojas, que tienen intensidades de flujo infrarrojo típicas de nuevos objetos estelares, así como cinco estrellas T Tauri incrustadas en lo profundo de la nebulosa (las variables T Tauri son estrellas en una fase anterior a la secuencia principal).

La nebulosa tiene unos 50 años luz de longitud. Las galaxias anotadas de la mitad izquierda de la fotografía se hallan lógicamente detrás de la nebulosa, a más de 160 millones de años luz.

Ficha técnica:

  • Telescopio: William Optics GT81 IV con reductor/aplanador FLAT6AIII 0,8x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-Pro
  • Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (129×300 seg), dark (45), bias (40), bin 1×1, Gain: 100, temp.:-20ºC
  • Fecha y lugar: 31 diciembre 2021, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: PixInsight 1.8.8, Photoshop CC 2021, Astronomy Tools Action Set
error: Contenido protegido !!