M 33 Galaxia del Triángulo
Vecina de su hermana mayor, Andrómeda (M 31), esta galaxia se encuentra en la pequeña constelación del Triángulo. Es muy difícil de ver a ojo desnudo, el mejor instrumento para observarla son unos binoculares, pudiendo incluso bajo cielos oscuros apreciarse con ellos sus brazos espirales, o mejor aún, con un telescopio a bajos aumentos
Fotografías por Jose Manuel Alfaro
(Reprocesadas con PixInsight en diciembre 2022)
Situada a 2,7 millones de años luz, un poco más lejos que Andrómeda, tiene un tamaño la mitad que nuestra galaxia, unos 60000 años luz, y la décima parte de su masa. Es la tercera en brillo y tamaño del Grupo Local de galaxias, detrás de Andrómeda y la Vía Láctea, sin embargo, su tasa de formación de estrellas es muy superior a las dos primeras. Posiblemente descubierta por el astrónomo italiano Giovanni Battista antes de 1654, quien la agrupó junto con el cúmulo abierto que hoy conocemos como NGC 752 / C 28. Posteriormente Charles Messier la descubrió independientemente en 1764, catalogándola como M 33.
Según estudios recientes la distorsión de la parte más externa de su disco se debe a un acercamiento pasado con Andrómeda y su destino final puede ser ó acabar chocando dentro de 2000 millones de años y fusionándose con ésta o acabar participando en la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda, bien colisionando con nuestra galaxia, bien orbitando la galaxia resultante de la colisión de las dos antes de acabar fusionándose también con esta, o incluso siendo expulsada del Grupo Local.
A diferencia de las galaxias de la Vía Láctea y Andrómeda, la galaxia del Triangulo no parece tener un agujero negro supermasivo en su centro. Esto puede deberse a que la masa del agujero negro supermasivo se correlaciona con el tamaño de la protuberancia central de la galaxia y, al contrario de sus dos hermanas mayores, la del Triángulo es una galaxia de disco puro sin protuberancia. Se piensa que en su lugar, hay un agujero negro de masa intermedia en el centro de la galaxia.
Muchas de las fuentes de emisión infrarroja están asociadas con regiones HII de formación estelar. Las cuatro regiones HII más brillantes se denominan NGC 588, NGC 592, NGC 595 y NGC 604 (ver fotografía). Estas regiones están asociadas con extensas nubes moleculares. La más brillante de estas regiones, NGC 604, fué descubierta por William Herschel en 1784. Con un diámetro de 1520 años luz, se trata de la segunda región HII más grande del Grupo Local de galaxias, sólo por detrás de los 1900 años luz de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes.
Ficha técnica:
- Telescopio: Skywatcher MN190 Maksutov-Newton
- Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
- Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
- Filtros: Astronomik CLS
- Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
- Exposiciones: Light (60×180 seg), dark (20), bias (15), bin 1×1, temp.:-10ºC
- Fecha y lugar: 17 agosto 2020, Sierra de Gredos
- Adquisición: APT, guiado con PHD2
- Procesado: PixInsight 1.8.9, Photoshop CC 2021, Astronomy Tools Action Set