M 27 Nebulosa de Dumbbell
Se trata de la primera nebulosa planetaria descubierta por Charles Messier en 1764. Situada en la constelación de Vulpécula, a unos 1000 años luz de nosotros, su relativo alto brillo hace que sea fácilmente distinguible con unos prismáticos y es un objetivo fotográfico muy común entre los telescopios de aficionados.
Fotografías por Jose Manuel Alfaro
La nebulosa Dumbbell, es conocida también como nebulosa de la Haltera (en inglés, dumbbell), y constituye un ejemplo típico de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda del tipo de nuestro sol, quedando en el centro una enana blanca. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por esta razón no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados unos 50000 años, terminan disipándose en el espacio.
Al igual que otras nebulosas planetarias, su región central está marcada por nudos oscuros y brillantes y sus colas oscuras asociadas (ver fotografía). Las últimas estimaciones en la velocidad de expansión de la nebulosa han determinado una edad de 9000 años. Dado que se ha estimado una distancia a la nebulosa de 1000 años luz y un diámetro de 8 minutos de arco, sus dimensiones están entre 2 y 3 años luz, con lo que estamos ante una de las mayores nebulosas planetarias conocidas.
Ficha técnica:
- Telescopio: Skywatcher MN190 Maksutov-Newton
- Montura: Skywatcher AZ-EQ6 GT
- Cámara: Canon EOS 550D (sin modificar)
- Filtros: Astronomik CLS
- Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
- Exposiciones: Light (45×180 seg), dark (20), bias (15), ISO 800, temp.:25ºC
- Fecha y lugar: 21 mayo 2020, Sierra de Gredos
- Adquisición: APT, guiado con PHD2
- Procesado: DSS, Photoshop CC 2020, Astronomy Tools Action Set