Pasa el ratón para identificar los objetos

M 20 Nebulosa Trífida

Situada al noroeste de la constelación de Sagitario a unos 5000 años luz de nosotros, constituye una combinación única de un cúmulo estelar abierto, una nebulosa de emisión (región HII), una nebulosa de reflexión y una nebulosa oscura, combinándose todos ellos para formar uno de los objetos más bellos y fotografiados de nuestro firmamento.

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

La Nebulosa Trífida, también conocida como NGC 6514 ó SH 2-30, fué descubierta en 1764 por Charles Messier y le dió el número 20 de su famoso catálogo. El nombre de Nebulosa «Trífida» se debe al astrónomo John Herschel, y significa «dividido en tres lóbulos», dado que su característica más sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes, separados por oscuras líneas de polvo. La edad de la nebulosa se estima en unos 300000 años, lo que la convierte en una región de formación estelar extremadamente joven. En el centro de la nebulosa de emisión se puede ver el núcleo del cúmulo abierto y la estrella más masiva que se ha formado en esta región es HD 164492A, una estrella de tipo O7.5III con una masa de más de 20 veces la masa del Sol. Además de ionizar la nebulosa, está rodeada por un cúmulo de aproximadamente 3100 estrellas jóvenes.

En la parte superior izquierda se encuentra M 21, un cúmulo estelar abierto también conocido como Cruz de Webb. Fue descubierto y catalogado por Messier el mismo día que la Nebulosa Trífida, no es visible a simple vista aunque se distingue fácilmente con un pequeño telescopio bajo cielos oscuros. Aunque está ubicado cerca de la nebulosa Trífida, no tiene relación con esa nebulosidad, de hecho se halla 1000 años luz más cerca. Se trata de un cúmulo relativamente joven y muy compacto, lo forman unas 57 estrellas donde se han identificado algunas estrellas gigantes azules, pero M 21 está compuesto principalmente por pequeñas estrellas tenues. En la esquina inferior izquierda de la imagen se encuentra LDN 232, una nebulosa oscura (también llamada de absorción), formada por gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella.

Ficha técnica:

  • Telescopio: William Optics FLT 132 2020 con aplanador FLAT68III 1x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-Pro
  • Autoguiado: William Optics GT81 IV + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (73×240 seg), dark (30), bias (30), bin 1×1, temp.:-10ºC, Gain:100
  • Fecha y lugar: 8 junio 2021, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: DSS, Photoshop CC 2020, Astronomy Tools Action Set, AstroPanel 5
error: Contenido protegido !!