M 16 Nebulosa del Aguila

Esta nebulosa de emisión difusa, o región HII, catalogada también como IC 4703 se halla en la constelación de Serpens, a unos 5700 años luz de distancia de nosotros. El nombre de «Aguila» se debe a la silueta oscura que recuerda a este ave cerca del centro de la nebulosa, un área que se hizo famosa como los «Pilares de la Creación» fotografiada por el telescopio espacial Hubble.

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

Cuando el astrónomo suizo Philippe Loys de Chéseaux descubrió la Nebulosa del Águila a mediados del siglo XVIII, describió solo el cúmulo de estrellas que la rodea. De forma independiente, Charles Messier lo redescubrió en 1764 como parte de su catálogo, denominándolo M16. La primera imagen de la nebulosa parece haber sido tomada por el astrónomo estadounidense Edward Barnard, en 1895. 

Hoy se sabe que la Nebulosa del Águila es una nube de gas de hidrógeno molecular y polvo de 5,5 millones de años que se extiende en un extenso área de 70 x 55 años luz. En el interior de la nebulosa, la gravedad atrae las nubes de gas para colapsar hacia el interior. Si hay suficiente gas presente, la fusión nuclear se inicia y la nube compactada se convierte en una nueva estrella. Esta enorme guardería estelar se encuentra en el brazo espiral interior de la Vía Láctea, conocido como el Brazo Sagitario. 

El cúmulo asociado con la nebulosa tiene aproximadamente unas 8100 estrellas, que en su mayoría se concentran en un espacio en la nube molecular al noroeste de los Pilares. La estrella más brillante es HD 168076, tiene una magnitud aparente de +8,24 y es en realidad una estrella doble.

Los Pilares de la Creación es una famosa fotografía tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble de estructuras denominadas «trompas de elefante», consistentes en enormes columnas de gas y polvo interestelar, donde en el interior de la misma nacen estrellas jóvenes. En 2015 se volvió a repetir la foto con mayor resolución y se observó que los pilares habían cambiado en las últimas dos décadas. Por ejemplo, los largos chorros de gas lanzados por estrellas aún en desarrollo estaban ahora en diferentes puntos de los pilares. 

Dedicado a mi amiga Mari Carmen

Ficha técnica:

  • Telescopio: William Optics FLT 132 2020 con aplanador FLAT68III 1x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-eXtreme
  • Autoguiado: William Optics GT81 IV + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (87×300 seg), dark (45), bias (40), bin 1×1, Gain: 100, temp.:-10ºC
  • Fecha y lugar: 5 julio 2021, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: PixInsight 1.8.8, Photoshop CC 2021, Astronomy Tools Action Set, AstroPanel 5
error: Contenido protegido !!