Pasa el ratón para identificar los objetos / Pincha para ampliar imagen
LDN 1235 Nebulosa Tiburón Oscuro
Este vasto escualo cósmico de tonos marrones está formado por un complejo de nebulosas brillantes, oscuras y de reflexión. En su conjunto está catalogada como LBN 535. Es un objeto muy débil y difícil de fotografiar, situado en la constelación de Cefeo, se extiende por unos 15 años luz y se encuentra a unos 650 años luz de distancia del sistema solar. Es vecina de vdb 152, la Nebulosa del Urogallo.
Fotografías por Jose Manuel Alfaro
La Nebulosa del Tiburón Oscuro es parte de una gran nube molecular mucho más grande llena de gas interestelar oscuro. El polvo oscuro como el que se muestra en la fotografía se crea en las frías atmósferas de las estrellas gigantes. Después de recondensarse gravitacionalmente y de expulsar el gas sobrante, las estrellas masivas pueden esculpir intrincadas estructuras en su nube natal utilizando su luz de alta energía y sus rápidos vientos estelares como herramientas de escultura. El calor que generan evapora la turbia nube molecular y hace que el gas de hidrógeno ambiental se disperse y brille en rojo.
Aunque LDN 1235 normalmente es la denominación que se utiliza para referirse a toda la nebulosa, en realidad ese número de catálogo se refiere sólo a la nebulosa oscura ovalada que se situaría en la «nariz y ojo» del tiburón. LDN 1235 es muy probablemente una nebulosa de emisión roja extendida (ERE). Los ERE brillan por fotoluminiscencia cuando las partículas de polvo son impactadas por una radiación de alta energía.
Dentro de la nebulosa encontramos dos nebulosas de reflexión azul, vdB 149 /LBN 541 (debajo de la cabeza del tiburón) y vdB 150 / LBN 546 (sobre la cabeza del tiburón), que reflejan la luz de las estrellas dentro de la nebulosa.
En el caso de vdB 150, la responsable es la estrella HD 210806, una gigante blancoazulada de clase espectral B8IV incrustada dentro de la nebulosa, cuya luz irradiada le da la característica tonalidad azul. Por otro lado, en el caso de la nebulosa de reflexión vdB 149, la responsable es otra gigante blancoazulada de tipo BOV, denominada BD+72 1018, la encargada de iluminar de azul la nebulosa que la rodea.
Sobre el «lomo» de nuestro escualo se observa una lejana galaxia espiral denominada PGC 67671. Esta pequeña galaxia en realidad se encuentra a 60 millones de años luz y aparece con color amarillento debido a la absorción del polvo interestelar procedente de nuestra propia Vía Láctea. Los últimos datos apuntan a que probablemente la galaxia contiene un núcleo activo.
Ficha técnica:
- Telescopio: William Optics GT81 IV con reductor/aplanador FLAT6AIII 0,8x
- Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
- Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
- Filtros: Optolong L-Pro
- Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
- Exposiciones: Light (258×300 seg), dark (40), bias (42), flats (25), bin 1×1, temp.:-10 y -20ºC, Gain:100
- Fecha y lugar: Abril y julio 2023, Sierra de Gredos
- Adquisición: APT, guiado con PHD2
- Procesado: PixInsight 1.8.9-2, Photoshop CC 2021, RC-Astronomy Software, AstroPanel 5