Pasa el ratón para identificar los objetos / Pincha para ampliar imagen
La Luna
La Luna es el satélite natural de la Tierra, y el quinto satélite de mayor tamaño de todo el Sistema Solar, únicamente superan sus dimensiones Ío, Calisto, Ganímedes y Titán, pertenecientes a Júpiter los tres primeros y el último a Saturno. Con un diámetro de 3.474,8 Km, algo más de la cuarta parte del diámetro de la Tierra, su masa es 1/81 de la masa terrestre y menos densa, por lo que la gravedad sobre su superficie es 6 veces menor que en nuestro planeta.
Fotografías por Federico Muñiz
La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.400 Km. Sus perigeos (mayores acercamientos) y apogeos (mayores separaciones) tienen lugar a 365.000 y 405.000 Km, aproximadamente.
La Luna invierte 27 días y 1/3 en completar su órbita alrededor de la Tierra (mes sideral), y tras varios miles de millones de años haciéndolo ha acoplado su propia rotación a ese período, de forma que siempre nos muestra la misma cara. A medida que la Luna viaja en su órbita, esa cara visible de nuestro satélite entra y sale progresivamente del haz de luz del Sol que la ilumina y nos ofrece el espectáculo de sus fases. La Tierra arrastra a la Luna en su movimiento de traslación alrededor del Sol, por lo que el tiempo que tarda en completarse un ciclo entero de fases es de 29 días y ½ (mes sinódico), dos días más que el mes sideral.
La fotografía está tomada en Colmenar Viejo, Madrid, el día 14 de diciembre de 2021, a las 20:33h. La Luna Nueva de ese mes tuvo lugar a las 08:43h del día 4, de modo que en la imagen la Luna tiene una edad de 10 días, 11h y 50 minutos. Se encuentra en fase creciente gibosa, casi cuatro días antes de la Luna llena. En ese momento, su distancia a la Tierra es de 396.900 Km, se eleva 60° sobre el horizonte del lugar, presenta un diámetro aparente de 30’ y brilla con una magnitud de -11,9.
La superficie iluminada muestra con claridad la geografía lunar en todo su esplendor. A la izquierda de la imagen destaca el cráter Tycho, el mayor centro radiado de la Luna, en cuyo interior se distingue su característico pico. Las grandes llanuras de lava oscura comunicantes que ocupan el centro y parte superior del disco son los conocidos mares de la Serenidad, de la Tranquilidad y de la Fecundidad, con hermosos nombres, acompañados a su derecha por la notable mancha circular del mar de las Crisis, que con sus 555 Km de diámetro es el primer rasgo lunar que se distingue desde la Tierra en el temprano gajo creciente de la Luna joven.
La parte inferior nos ofrece el formidable espectáculo del Mare Imbrium, el Mar de las Lluvias, uno de los mayores cráteres de impacto de todo el Sistema Solar, formado hace 3.800 millones de años por el choque colosal contra la Luna de un asteroide de más de 200 Km de diámetro. El inmenso cráter se llenó de lava y es hoy una vasta llanura circular rodeada por algunos de los accidentes más hermosos de la Luna: el Sinus Iridum o Bahía del Arco Iris, inconfundible “hoz” iluminada en la parte inferior derecha de la fotografía; Platón, cráter perfectamente circular reconocible por su fondo oscuro; los Alpes lunares, desplegándose por encima de Platón y salpicando la superficie, atravesados por el surco del Valle de los Alpes, apenas una raya en la imagen pero en verdad un gigantesco canal de 150 Km de longitud, 18 de anchura y más de 2.000 m de profundidad; los Montes Apeninos, algunas de cuyas cumbres se elevan por encima de los 5.000 metros, que discurren en la fotografía bajo el mar de la Serenidad, hacia la izquierda, y que rematan dos cráteres: Eratóstenes, tocando sus últimas estribaciones, y el magnífico Copérnico, que destaca abajo en el centro por su fondo claro, sus paredes aterrazadas y sus dos picos centrales.
Por último, llaman la atención los puntos luminosos que destacan sobre la zona aún en sombra, en la parte más inferior. Son paredes y picos elevados sobre los que ya se proyecta la luz del Sol, anticipando el amanecer ya próximo, y que se nos aparecen como un reguero de pequeñas gemas brillantes enjoyando el terminador.
Ficha técnica:
- Telescopio: William Optics FLT 132 2020; focal 910 mm, f/6.9
- Montura: Skywatcher AZ-EQ6 Pro
- Cámara: Canon EOS 750D
- Filtros: No
- Autoguiado: No
- Exposiciones: 1 toma, velocidad obturación: 1/250; ISO: 100
- Fecha y lugar: 14 diciembre 2021, 20:33 horas, Colmenar Viejo (Madrid)
- Adquisición: Disparo único con enfoque manual (con Live View y zoom 10x)
- Procesado: Photoshop CC 2021, Astronomy Tools Action Set, AstroPanel 5