Pasa el ratón para identificar los objetos / Pincha para ampliar imagen

B 33 / IC 434 Nebulosa Cabeza de Caballo

Rodeando a Alnitak, en el cinturón de Orión, se encuentra una de las regiones más bellas y conocidas de esta constelación. Barnard 33 (B 33) es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, y una de las nebulosas más identificables debido a su parecido con la cabeza de un caballo

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, mucho más grande. Aparece dentro de la región sur de la densa nube de polvo conocida como Lynds 1630, a lo largo del borde de IC 434, una extensa región HII de formación de estrellas. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Fué descubierta mediante una placa fotográfica en 1888 por la astrónoma Williamina Fleming. Posteriormente el astrónomo estadounidense E. Barnard la describió e incluyó en su «Catálogo Barnard de Marcas Oscuras en el Cielo» como B33. Junto con su vecino M 42, hoy día es quizás el objeto más fotografiado por astrónomos aficionados.

La nebulosa IC 434 fué descubierta por el astrónomo William Herschel en 1786. Su color rojizo intenso se debe a la presencia de hidrógeno fuertemente ionizado Ha causado por la cercana estrella brillante Sigma Orionis. Las rayas que se observan en la nebulosidad y se extienden por encima de la Cabeza de Caballo probablemente se deban a campos magnéticos dentro de la nebulosa. Sigma Orionis es un sistema estelar múltiple con cinco componentes principales, y aunque es conocida desde la antiguedad, fué Tycho Brahe el primero en estudiarla e incluirla en su catálogo. Hoy se sabe que Sigma Orionis es en realidad un cúmulo de estrellas que incluyen además objetos estelares jóvenes, estrellas de baja masa y estrellas T Tauri.

Justo debajo de Alnitak aparece NGC 2024, conocida como Nebulosa de la Flama (por su parecido a una hoguera o zarza ardiendo), donde una franja de polvo interestelar recorta en silueta el resplandor del hidrógeno ionizado por un cúmulo de estrellas jóvenes y calientes que se esconden detrás. Además, el fuerte brillo ultravioleta emitido por Alnitak (ζ Ori), la estrella más oriental del Cinturón de Orión, elimina los electrones de las grandes nubes de gas de hidrógeno de la nebulosa. Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan.

A la derecha se encuentra NGC 2023, una de las nebulosas de reflexión más grandes que se pueden observar en el cielo. Descubierta por William Herschel en 1785, la nebulosa de reflexión está iluminada por la estrella HD 37903, de tipo Herbig Ae/Be (es una estrella anterior a la secuencia principal).

En la fotografía se ven también otras nebulosas de reflexión, que reflejan mayoritariamente la luz azul de estrellas cercanas. Así, debajo de la anterior se encuentra IC 435, y a la izquierda de la Nebulosa de la Flama está IC 432 (iluminada por la subgigante azul HD 37776) e IC 431 (iluminada por la estrella blancoazulada HD 37674). Encima de ésta se encuentra la pequeña nebulosa de reflexión GN 05.35.601, y en la parte inferior derecha las nebulosas brillantes LBN 958, 962, 1635 y 1636. Todas ellas forman parte del Complejo de Nebulosas Moleculares de Orión.

Ficha técnica:​

  • Telescopio: William Optics FLT 132 2020 con reductor/aplanador FLAT8 0,72x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-Pro
  • Autoguiado: William Optics GT81 IV + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (225×240 seg), dark (40), bias (40), flats (20), bin 1×1, Gain: 100, temp.:-20ºC
  • Fecha y lugar: 11 febrero 2023, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: PixInsight 1.8.9, Photoshop CC 2021, RC-Astronomy Software, AstroPanel 5
error: Contenido protegido !!