IC 1396 Nebulosa de emisión en Cefeo / Mu Cephei, La Estrella de Garnet

Situada en la constelación de Cefeo, pero muy cerca del Cisne, se encuentra esta enorme nebulosa de emisión de varios cientos de años luz y que ocupa en el cielo una extensión equivalente a 6,5 lunas llenas. Esta extensa región contiene una nebulosa de emisión, una pequeña nebulosa de reflexión y varias nebulosas oscuras

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

La nebulosa de emisión brilla debido a la energía de HD 206267, la estrella azulada situada en el centro de la fotografía, que ioniza el gas de la nebulosa; las nebulosas oscuras se ven debido al contraste de éstas con la nebulosa de emisión. Entre todas las nebulosas oscuras que contiene IC 1396, la más famosa está catalogada como IC 1396A, que en la imagen es la sinuosa que está justo encima de HD 206267. A IC 1396A también se la conoce como Trompa de Elefante (ver ficha correspondiente), lo cual hace que a todo el conjunto se le conozca más comúnmente por este nombre. La Trompa de Elefante contiene estrellas muy jóvenes (las más viejas no llegan a los 2 millones de años) y todavía se están formando dentro de ella nuevas estrellas. 

La estrella de mayor tamaño que se observa en la esquina inferior izquierda de la nebulosa es Mu Cephei, también conocida como Estrella de Garnet o Granate de Herschel, es una estrella roja hipergigante y su distancia no es del todo conocida, pero se estima en unos 3000 años luz. Su color rojo intenso ya fue observado por William Herschel, y hoy se sabe que está a punto de morir. Ya ha comenzado a fusionar helio en carbono; y cuando una estrella supergigante convierte elementos en hierro, el núcleo colapsa para producir una supernova y la estrella se destruye, dejando atrás una vasta nube gaseosa y un remanente pequeño y denso. Para una estrella tan masiva como Mu Cephei, es probable que el remanente sea un agujero negro. 

Ficha técnica:

  • Telescopio: William Optics GT81 IV con reductor/aplanador FLAT6AIII 0,8x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-eNhance
  • Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (50×240 seg), dark (20), bias (15), bin 1×1, temp.:-10ºC
  • Fecha y lugar: 26 agosto 2020, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: DSS, Photoshop CC 2020, Astronomy Tools Action Set
error: Contenido protegido !!