M 31 Galaxia de Andrómeda (prueba)

También conocida como objeto Messier 31, esta enorme galaxia espiral es la más cercana a la Vía Láctea, a unos 2,5 millones de años-luz de distancia, y es el objeto más lejano visible a simple vista. Pero aunque tieme el tamaño de casi ocho lunas llenas, su baja luminosidad precisa de cielos moderadamente oscuros para poder ser observada

Fotografías por Jose Manuel Alfaro

(Reprocesadas con PixInsight en diciembre 2022)

Para poder divisarla, tenemos que dirigirnos a la constelación de Andrómeda. Si observamos con unos binoculares o un telescopio de pocos aumentos desde los lugares mencionados es posible ver no solamente su región central sino el resto de la galaxia, así como sus dos galaxias satélite más cercanas (M32 y M110). Se estima que la galaxia de Andrómeda tiene un diámetro de 152 mil años luz, algo mayor que nuestra galaxia, y junto con la galaxia del Triángulo (M 33) constituyen las 3 galaxias más grandes del Grupo Local.  

Fué observada por primera vez por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al-Sufí hacia el año 964, donde en su «Libro de las estrellas fijas» la describe como una «pequeña nube» entre las estrellas más grandes. Hoy se sabe que Andrómeda y la Vía Láctea se están acercando y que en un futuro lejano, entre 3 a 5 mil millones de años, podrían chocar: la naturaleza de la colisión dependerá de factores como la velocidad y la distribución de materia oscura respectivas.

En comparación con la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda parece tener predominantemente estrellas más viejas, siendo actualmente su tasa de formación de estrellas mucho más baja, produciendo solo alrededor de una masa solar por año en comparación con las 3 a 5 masas solares de la Vía Láctea. Si esto se mantuviera en el tiempo, la luminosidad de la Vía Láctea podría eventualmente superar a la de la Galaxia de Andrómeda en un futuro lejano.

En cuanto a su forma, dado que la galaxia se ve de canto, es difícil estudiar su estructura espiral, pero los últimos datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer mostraron que Andrómeda es una galaxia espiral barrada, como la Vía Láctea, aunque con los brazos distorsionados. Se cree que la causa más probable de las distorsiones del patrón espiral es la interacción con las galaxias satélites M32 y M110. 

Ficha técnica:

  • Telescopio: William Optics GT81 IV con reductor/aplanador FLAT6AIII 0,8x
  • Montura: Skywatcher EQ8-R Pro
  • Cámara: ZWO ASI 2600 MC Pro
  • Filtros: Optolong L-eNhance
  • Autoguiado: EZG-60 Lunático + Altair GPCAM3 290M
  • Exposiciones: Light (80×180 seg), dark (20), bias (15), bin 1×1, temp.:-10ºC
  • Fecha y lugar: 20 agosto 2020, Sierra de Gredos
  • Adquisición: APT, guiado con PHD2
  • Procesado: PixInsight 1.8.9, Photoshop CC 2021, Astronomy Tools Action Set
error: Contenido protegido !!